Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Ayer, sábado el día se despertó espléndido en Barcelona, frío pero soleado, así que mi madre y yo nos echamos a la calle a disfrutar de nuestra ciudad y del mediodía.

Nos encanta la zona del Barri Gòtic y la Catedral, siempre es algo nuevo pasear por ahí, aunque lleves toda la vida haciéndolo.

Te puedes encontrar con todo tipo de sorpresas, algunas más agradables que otras.

Hoy por un lado nos hemos topado con una que cómo barcelonesas no nos ha agradado mucho, cuando nos disponíamos a entrar en la Catedral, una taquilla que cobraba para ver lo que es patrimonio de los que en ella vivimos y de aquellos que además son católicos; no sé quién ha puesto precio a poder entrar a la misma; me da en la nariz que a la Iglesia, ya que no pierde oportunidad de sacar dinero de dónde sea, incluso de sus propios templos de culto y fe.

Probablemente nuestro Ayuntamiento perciba una parte, debido al altísimo volumen de turistas que todo el año recibimos y bienvenido sea, ya qué repercute para inversiones y mejoras en nuestra ciudad, a su ves para el turista y se trata de un círculo que nunca acaba.

De todas formas no quiero ahondar en ello, porqué ha sido la sorpresa menos agradable, sino en la qué ha sido agradable y más allá de eso INSTRUCTIVA :

En Enero se celebra San Anton , patrón de los animales, y cuando hemos llegado a la Plaça Sant Jaume, la cual acoge dos de los 3 Edificios más representativos del Govern de Catalunya (a parte del Parlament de Catalunya, qué si habéis estado en BCN se ubica en el Parc de la Ciutadella) cómo son el Palau de la Generalitat i el Ajuntament de Barcelona.

Al parecer se celebraba en el interior de l’Ajuntament de Barcelona Sant Anton, desde el exterior hemos podido ver que había todo tipo de animales, y asociaciones…

Y precisamente en una de ellas me quiero centrar en este post y es en la Associació d’Usuaris de Gossos Pigall de Catalunya.

Mientras estábamos fuera han salido un grupo de personas invidentes con sus perros guía, unos hermosos labradores y golden dorados y negros.

gossos_pigall_delocos_y_enajenados

Debo confesar que mi primer impulso era acercarme a ellos y acariciarlos, de hecho casi toco a uno de ellos, pero en ese momento  me importaba más pedirles si podía hacerles una foto no sólo a los perros guía sino a sus propietarios, a su otra mitad, porqué son un equipo maravilloso, los ojos de aquel que no puede ver.

Con la amabilidad y dulzura que les caracteriza me han dado permiso y ya habéis visto una de las fotos, os muestro la segunda :

gossos_pigall_delocos_y_enajenados_2

He estado unos minutos hablando con ellos, ya tenía alguna información de los perros guía y quería confirmarla :

En primer lugar los cachorros son acogidos de manera temporal por personas que los crían hasta los 11 meses, sabiendo que luego deben entregarlos a dichas asociaciones para que reciban el entrenamiento necesario para poder ayudar a sus futuros amos y compañeros.

Y en segundo lugar, cuando estos maravillosos animales alcanzan la edad de 6 años, son “jubilados” y pueden ser adoptados por otras personas, con la absoluta certeza de la tristeza por parte de ambos miembros de la pareja. El usuario y el perro guía que ha sido sus ojos y su fiel compañero durante unos 5 años.

El chico que veis que lleva un jersey azul y chaqueta gris, me ha preguntado si yo era de alguna Asociación y le he dicho que no, simplemente una persona qué admiraba a los usuarios y a sus fieles compañeros y que estaba interesada en saber y conocer.

Me ha contado qué él tenía una web con potcasts que os invito a conocer y a divulgar :

http://www.muchomasquemascotas.es/

Con una cercanía y empatía dignas de alabar (de la cual carecen muchas personas videntes), al pedir información sobre la Asociación y si tenían web, folletos informativos etc, al momento me los han facilitado cómo podéis ver en las siguientes imágenes.

gossos_pigall_de_locos_y_enajenados_3 gossos_pigall_de_locos_y_enajenados_4

Antes que nada quiero dar las gracias a los miembros de L’Associació d’Usuaris de Gossos  Pigall de Catalunya :

logo_associacio_usuaris_gossos_pigall_de_catalunya

Me gustaría transcribir (porqué está en catalán para aquellos que no lo entendáis) lo que yo he aprendido leyéndolo, y es la grandeza de su labor y unos consejos para cuando nos encontremos con ese binomio tan perfecto cómo sutil, y actuemos de manera responsable y no emocional :

Los perros guía -Descúbrelos

los perros guía no podemos ser tocados, acariciados o distraídos con voces mientras trabajamos.

No podemos recibir comida de nadie que no sea nuestro usuario; esto podría suponer una distracción en nuestro trabajo o un comportamiento erróneo en un lugar público.

No distinguimos los colores, de manera que no entendemos los semáforos.

no nos pueden prohibir la entrada en ningún establecimiento o transporte público; es más la vulneración de ello supone un incumplimiennto de la Ley, que comporta sanciones económicas.

no nos gusta que cualquier otra persona que no sea nuestro usuario nos agarre del arnés o de la correa; es preferible que os coloquéis a la derecha de nuestro usuario y le ayudéis o le deis las indicaciones directamente a él.

Los perros sin correa por la calle pueden ser motivo de distracción en nuestro recorrido. Deberíais tenerlo en cuenta.

Somos sociables, tranquilos y bien educados.

Entendemos conceptos relativos a la marcha cómo : Izquierda, derecha, avanza, quieto, despacio, busca, marca, siéntate, etc.

Evitamos los obstáculos que nos encontramos y protegemos el espacio de nuestro amo para evitarle golpes y caídas.

Buscamos objetos o sitios concretos cómo son puertas, escaleras, accesos al metro, paradas de autobús, ascensores, desniveles de acera, cruces….

Estamos sometidos a normas sanitarias e higiénicas establecidas por la ley, 19/2009 Generalitat de Catalunya.

Podemos entrar en cualquier espacio y transporte.

Para finalizar os contaré una experiencia personal que viví hace muchos años, cuando estudiaba derecho, había un alumno invidente que iba con un perro labrador negro divino, y todos cometimos el error de tocarle y acariciarle. Después de leer l oque os he dejado me siento culpable de no saber ser lo suficientemente racional cómo para entender qué ese perro guía era los ojos de ese alumno.

Ahora no lo haría.

Me despido con una reflexión personal y egoísta, que por suerte mucha gente no se plantea :

Mi egoísmo y cariño por un cachorro, quizás no me dejaría separarme de él con 11 meses…

Pero por otro lado estaría encantada y cuando no tenga a Raixa seré voluntaria para acoger a cualquiera de ellos cuando ya les jubilen para darles un retiro muy merecido, aunque lo importante es l oque hacen cuando están en activo.

P.S. : En tu ciudad, en tu pueblo seguro que hay una Asociación de Perros Guía, ayuda , te lo agradecerán siempre!!!!

perros-guia-de-locos-y-enajenados-5

Feliz Domingo

RosaMaNM

Delocosyenajenados

Anuncios