Dice la canción…

Cuba……

Quiero bailar la salsa!!!

Creo que va a ser mi primer monólogo cómico!  o tragi-cómico!

(ya sé que todos los posts que hago en el blog, son inicialmente monólogos; no dejan de serlo hasta que alguno de vosotros tiene a bien, regalarme un comentario, qué no siempre sucede, pero cuando sucede… es el mejor regalo que me podéis hacer!!!)

Ubicación : Barcelona

Localización : un bar

Consumición : unas cervezas

Implicadas : una amiga y yo

Tema : vacaciones año 2002

Destino inicial : Europa, Viena-Praga-Estambul

Idea loca : por mi parte, viendo precios, ¿y porqué no nos vamos a Cuba? Yo no había cruzado el charco nunca, y me apetecía, precios muy similiares, y destinos muy diferentes!!!

Decisión :  Ok, nos vamos a Cuba!

Viaje : Todo preparado, todo dispuesto, maletas facturadas, y espera en la puerta de embarque; lo curioso, de los hombres más feos que había visto en mi vida, con vestimentas out fashionism (desde los años 70), parejas de luna de miel, y grupos de parejas de amigos.

Ese era el avión que salió de Barcelona, rumbo a Madrid, con retraso, creo que jamás he corrido tanto por las terminales de Barajas, hasta que finalmente nos sentamos en el avión que nos iba a llevar de Madrid a la Habana.

Empezamos mal el viaje, pero llegamos a tiempo!

Situación aérea : Prohibido fumar.

situación real : colas en los baños,

Password e indicaciones, enfoca el cigarro en el wc! un detector de humo taponado.

LLegada : La habana, maletas, y al hotel!  con el guía.

Guía : no sufran, sólo vigilen con los rateros, no dar dinero, a los niños si acaso caramelos,

Duración vacaciones : pack típico 9 días, 7 noches, estancia en hoteles de lujo, La Habana y Varadero.

Hasta aquí la ficha técnica de lo que tenían que ser esas vacaciones. Todo muy normal, no?

Pues NO!!!!

Si alguien me dice que pasaría lo que pasé esos días, no le creo! Y digo lo que pasé, porqué la mayoría de anécdotas, no las provocó ni el país ni sus habitantes, sino quien llevaba de compañera de viaje!

LLegamos cansadas, con jet lag, comimos algo y a dormir.

1a noche, ko!!!

Vamos a conocer La Habana!!!!

el primer día paseamos, un primer paseo por el malecón, las santeras, la bodeguita, Hemingway, yo con total tranquilidad, mi compañera de viaje, nerviosa, …

En cada esquina, militares con armas, dos actitudes muy diferentes, tranquilidad por mi parte y alteración por quien iba a mi lado.

Un taxista, al que recuerdo con todo cariño, nos llevó a La Habana típica., pero también a La Habana de los habaneros, poco turismo, y mucha realidad, sus barberias, sus carnicerías, eran un local gris, sin neveras, y con una pieza de carne colgando, con una temperatura de 38º más un 98% de humedad!

Nos dijo cómo taxi os puedo enseñar esto, pero yo cómo cubano no puedo pisar el mismo suelo que vosotras visitáis cómo turistas.

Eso me dejó helada, y preocupada!

Han pasado 12 años, pero dudo que haya cambiado mucho la situación, recuerdo perfectamente las palabras de quien nos llevó por La Habana, Fidel es Fidel pero al que tememos aún más es a su hermano, Raúl.

Posteriormente, nos llevó a la Fortaleza,

Lugar turístico por excelencia, ya que en ella está el puro habano más largo del mundo!

Disculpad si no pongo imágenes, no quiero copiarlas de google, os quiero contar que viví yo en primera persona!

Espero que os sea suficiente!

No sé sí las dos , queríamos vivir lo mismo, debido al miedo (incomprensible por mi parte) que tenía quien viajó conmigo, pero yo si quería saber todo de boca de los habaneros!

Viví un gran momento, hablando con 3 personas, quién estaba en la tienda de la fortaleza, el taxista que nos llevó y un hombre que era de Santiago de Cuba, los 5, tomamos ron, fumamos un puro , mientras en otra mesa asistían cómo espectadoras a lo que sucedía en ese momento, 3 mujeres cubanas que nos miraban con desprecio, envidia, o con ganas de participar, tantos años después no sé que estaban pensando.

El taxista que nos acompañó , su fumó sólo un poco del puro que le regalamos; ojalá le hubiésemos comprado más; porqué a mi parecer me hizo conocer a los Habaneros de verdad, no los que esperan los turistas!

De regreso al hotel, cenamos, y otro taxista nos llevó  de juerga a la discoteca de moda, (al menos para turistas, aunque creo que era para turistas buscando sexo) de La Habana, en esos años, nos dijo, no os asustéis, si de repente viene un coche, a alcanzarnos, buscan hombres y les ofrecen “compañía” (obviamente menor de edad, ya que para ellos, una niña de 22 años era una vieja).

Me contaron cómo iban de buscadas, las que se denominaban trigueñas (hijas de cubana y turista) ,rubias, con piel canela, y ojos del color que fuese!

Todo eso me iba doliendo en el alma.

Fuimos a bailar a la discoteca, y mi primera sorpresa , fue ver un cartel que decía :

A parte de el típico no se admiten menores de edad, que supongo se referían a los turistas, porque niñas había a montones, con hombres que les sacaban cómo mínimo 30 años, no se admiten armas!

Ví a hombres asquerosos con niñas que no tenían los 18 años, ni en broma!

Es más pude ver a una niña rubia, que tenía cara de ángel, con un seboso que me repugno!

Le quiero dar las gracias a los taxistas, que fueron francos conmigo, y que contaron cómo era en realidad La Habana, … a pesar del riesgo que corrieron!

Me moría de ganas de pasear por el Malecón, pero resulta que quien iba conmigo me dijo, de las estupideces más estúpidas que se pueden decir!

y fue :

“NO, QUE ES DE NOCHE Y ESTA OSCURO Y HAY CUBANOS”

Se puede ser más corta de miras?

Es cómo decir en Finlandia, no quiero ir por aquí por que son demasiado blancos!!!!

En fin…

sigo con el relato de lo que sucedió en La Habana!

Al día siguiente, nos íbamos a Varadero; pero cómo había tiempo nos fuímos a un mercadillo, y ahí nos despistamos, había de todo, aunque lo más curioso fue alguien que nos vendía por 150 dolares un cachorro de chow-chow de pura raza, lo sé porqué tenía la lengua azul…

En fin que al llegar al hotel, ya se había liado porqué nos despsitamos por la hora,

corriendo recogimos las maletas, y taxi!!!!

Lo que más nos sorprendió es que eramos noticia, en La Habana, el autocar que nos llevaba a Varadero, te´nia su ruta, y nosotras hicimos la misma en taxi, y hotel por hotel,decían las españolas? a tal hotel!!!

Nos costó lo nuestro, pero al final conseguimos alcanzar el autocar, creo que en la última parada que hacía!!!

Eso sí, el conductor muy “amable”, recordó a todos los que iban, qué nosotras éramos las culpables! Cuando ya estábamos dentro.

Iniciamos camino a Varadero, pasando por la “autopista” del Santo Espíritu…

no sé le podía dar nombre más acertado!!!

No había dirección ni orden!!!

Ni líneas, se cruzaban de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, caminos y personas que estaban en la carretera, para que les llevasen!

Un caos!

Pero el conductor, no dejó de recordar que fuímos las que la líamos hasta dejarnos en el hotel, que en Varadero, era el primero…

Ésta fue mi experiencia en la 1a parte del viaje a Cuba, si quieres saber la 2a, lee el siguiente post!

 

@RosaMaNM

Delocosyenajenados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

