Etiquetas

, , ,

A demasiados se les llena la boca, diciendo que no es posible el diálogo entre posiciones diferentes, pero no es así, desde el respeto y la educación todo es posible, para ello, y con el permiso de Juanan, al que espero no le moleste que de su comentario y mi respuesta, haga un post,

aquí tenéis un cruce de opiniones tan correcto , educado cómo sincero!

A mi post :

https://delocosyenajenados.wordpress.com/2014/05/16/los-cruces-de-la-vida-se-asimilan-a-un/#delocosyenajenados

 

Juanan tuvo la deferencia de responderme, lo cual se lo agradezco y mucho, porqué se mojó en opinar, cosa que demasiados no hacen!

Su respuesta fue la siguiente :

Bueno Rosa, un tema controvertido, sin duda. Yo no soy muy de política aunque tengo mis ideas y mis opiniones. En el caso catalán, que os afecta de lleno poco tengo que decir, las cosas desde Madrid se ven distintas. Yo estoy a favor de que conservéis vuestra cultura, vuestro idioma y vuestras tradiciones pero no estoy de acuerdo en esa “pose” anti-española. Creo que lo mejor para todos, los ciudadanos de todas las comunidades, serían un mejor pacto fiscal y un reparto más equitativo, que la balanza ingresos-gastos no fuera tan gravosa para algunos territorios. Hay que cambiar, conceptos fuertemente arraigados, pero hay que evolucionar. Yo tengo una cosa clara, no estoy nada de acuerdo con la escisiones, creo que somos mejores juntos que la suma de todas nuestras partes pero los que pensáis de otra forma estáis en vuestro derecho. Es posible que os sintáis ninguneados, o agraviados, o incluso ridiculizados, es un sentimiento legítimo y que los dirigentes se empeñan en transmitir, ninguno de los razonamientos es intrínsecamente puro y real. Pero también coincidirás conmigo en que desde fuera, podeis estar dando una imagen negativa. Porque, aunque el dicho diga que “la pela es la pela” lo que se transmite en la mayoría de las veces es que ¿todo este tinglado de la independencia es solo por dinero? Seguro que no, pero es la traducción que llega. Para ir cerrando, los que están en contra se aferran a que es anticonstitucional, y aunque se diera, el resultado no sería vinculante…. No se, a lo mejor es un esfuerzo excesivo para Cataluña…. Y, con esto si que termino. Hay una cosa inamovible y que es el fundamento de nuestra democracia, pero no de la autoritarismo del que te quejas, sino de la que nos ha traido hasta aquí, y es que está basada en una constitución. No es que sea un dogma de fe, posiblemente sería mejorable o por lo menos actualizable, pero, en ese caso, a lo mejor, los partidos independentistas y locales no saldrían ganando, perderían su presencia en el gobierno central y las posibilidades de decisión y de ser eje del gobierno de turno como ha estado siendo hasta ahora. Sinceramente no se cuan implicada estás dentro del partido, pero los que vemos los toros desde la barrera, cada vez somos más partidarios de que la política y los partidos se rigen por sus propios intereses y no por el de los ciudadanos. Razonas habrá para esto, seguro, ¿pero son las que tu defiendes? Con todos mis respetos, ya ves que me mojo. Un abrazo

Es un placer hablar con personas que ante tu opinión, dan la suya, que no son muchas, con lo cual te lo agradezco y no sabes cómo , Juanan!!!

A lo cual, encantada por su aportación he querido responder, no para imponer(cosa que jamás haría ni él ha hecho), sino sólo para abrir camino a razonar , con la siguiente respuesta :

Me encanta que me hayas dejado este casi post, Juanan, cómo me comentabas en mqb, jejejeje!
Considero que la imagen negativa se está dando más desde la obsesión por el centralismo; se pidió pacto fiscal, la respuesta era y fue NO.
Y No, todo esto no es por dinero; y ahí es dónde puedo decirte que lo parece porqué hay medios de comunicación que así quieren que se vea en España; y sé de lo que hablo. no sé si lo sabes, pero que he estado por los madriles una buena temporada, ya que tuve durante 8 años pareja madrileño! y se envenena y distorsiona la realidad. Mira si es así, qué cuando lo del Estatut de Catalunya, en 2006, y el tema de si se iban a multar a los comerciantes que tuviese rotulación en castellano; ( que vendió mucho en toda España) , paseando por Passeig de Gràcia, mi ex (me dijo, anda pues veo que hay carteles en castellano ( y no era ningún corto de entendederas) , a lo qué yo le respondí os están vendiendo una moto falsa o ¿acaso esperabas encontrarnos con la “barretina” y un trabuco ( de hace 300 años) y trincheras?
Y ahora están haciendo exactamente lo mismo; y no sólo en España sino también en ciertos medios de Catalunya, afines a una 3a vía, que ni se la ha visto, ni se conoce, ni existe, ni se la espera!
Me hablas de la Constitución, un texto que se realizó de la manera que se realizó, para salir del paso en la transición, y que ahí se ha quedado en el 6 de Diciembre de 1978; sin evolucionar, cosa que debe criticarse. Entiendo que los primeros años, no se tocase, pero la sociedad ha ido evolucionando, se ha ido transformando, todo ha ido cambiando; y casi es más moderna “La Pepa” que la que hay! y Hablamos de 1812.
Reitero qué es un tema económico, es un tema de identidad! De historia; entiendo que no te gusten las escisiones, pero es que ya estuvimos “escindidos” durante siglos; hay que ir a los orígenes. De hecho estuvimos siglos sin “conocernos” cómo quien dice!
el Derecho Civil Catalán es de los más antiguos de Europa, el primer Parlamento, lo tuvo Catalunya, data del S.XI, puedes tirar de historia. Está reconocido por historiadores.
Te copio y traduzco parte de lo que dice wikipedia, sobre el primer parlament de Catalunya :

“Establecidas el 1283, según Thomas bisson, las Cortes Catalanas han estado consideradas por los historiadores el verdadero modelo de un Parlamento Medieval. El historiador del constitucionalismo inlgés Charles Howard Mcllwain escribió : en la definición de organización y regularidad del proceso, ni el parlamento inglés ni los estados franceses se pueden comparar con las Cortes de Catalunya, del S.XIV.
Los primeros antecedentes de la instutición parlamentaria catalana se remontan al S.XI con las Asambleas de Paz y Tregua y la Corte Condal. durante el Reinado de Jaume I, la Corte Condal se tranforma en las Cortes Generales de Catalunya, institución que se consolida en reinados posteriores. Las Cortes Generales tenían tres brazos : el brazo militar, que reunía a los representantes de la nobleza; el brazo eclesiástico con los representantes de la jerarquia religiosa, y el brazo real con los representantes de los municipios. Debe decirse no obstante que sectores muy amplios de la población no estaban representados.
en el S.XIV, las Cortes Generales se transforman en la Diputación del General o Generalitat. durante los siglos XVI Y XVII, esta insititución actuó como gobierno de Catalunya, defendiendo el sistema constitucional ante los monarcas de la Casa de Austria, que gobernaban desde Madrid.
En el S.XVIII, después de la guerra de Successió, el Decreto de Nova Planta abolió cualquier institución catalana de autogobierno”

Lo qué es historia del s.XX la conoces perfectamente. aunque contada desde un lado u otro puede variar, cómo todo!

Podrías considerar algo político, si fuesen los partidos políticos, pero no es así, somos ciudadanos catalanes, los que hemos salido a la calle, y de diferentes partidos políticos, Iniciativa per Catalunya , Esquerra Republicana, Convergència Democràtica de Catalunya, Unió Democràtica de Catalunya, …
Es más, Juanan, conoces muchos presidentes. que hayan decidido con más de dos años de mandato por delante, convocar elecciones? Yo sólo uno!
Hay que tenerlos muy bien puestos, para decir ante una petición masiva en las calles, convoco elecciones, con el riesgo de ser perjudicado, vilipendiado y acusado de algo que no se ha demostrado, ni se demostrará justo durante campaña electoral; y lo ha hecho,y sigue adelante.
Te pongo un ejemplo muy triste desde mi punto de vista, el señor de la peineta, se pasó por la cibeles, para centralizarlo, al 90% que dijo no a la guerra de Irak, pero su deseo de salir en la foto, y su ego pudo más, que casi toda España, en contra! fueron millones de personas diciendo NO, pero el ego le pudo!

Si quieres que hablemos de Democracia, a parte del referente histórico que te he dejado, hablemos, Inglaterra, la Democracia más antigua de la Europa actual, que se caracteriza por estar constantemente renovando y actualizando leyes, que acepta un referéndum, de Escocia, diciendo no se puede obligar a quién no quiere estar, a que esté!
Harán su campaña, sin duda para que Escocia no se vaya, pero la harán en Escocia. Sigo?
Ley Wert! Ley Gallardón, no al catalán, aunque sean cinco familias, las que lo quieran, no al aborto, no al matrimonio homosexual, y justemanente hoy, Toledo, un desprecio público y notorio a familias con hijos enfermos de cáncer!
cómo ya he dicho considero que las mayorías absolutas, incluso si se diesen en Catalunya, son la anti-democracia; decidir por cojones, y porque puedes, sólo implica, que cuando no puedas, se aliarán partidos para tumbar todo lo que has decidido.
¿quién es un “señor”, al que les escriben los discursos, y de ahí no se mueve, que hasta demuestra cobardía , y da ruedas de prensa, vía plasma?
Me centro en el actual, pero en el anterior, y el anterior, y el anterior se han cubierto de gloria, todos!
si me dices y en Catalunya qué?
También te diré que hay cosas de vergüenza, el trío, ha dejado un boquete económico que va más allá de lo impensable!
El ayuntamiento de Barcelona, tiene super hàbit, pero debido al agujero dejado por el trío, se paga lo que hicieron otros, y cómo estás te puedo argumentar las que quieras.
Es cómo una pareja, que decide separarse, o divorciarse, se puede hacer de común acuerdo, o hasta sacarse la piel; y es lo que está sucediendo!
Tenemos informaciones diferentes, ayer hablando con alguien ni sabía que era el Corredor del Mediterraneo, y no tenía porqué saberlo, a menos que estés un poco metido en política.
Desconozco si tu sabes que es el proyecto del Corredor del Mediterráneo, pero puedo decirte que de todos los países que forman la UE, sólo uno, votó en contra!
Porqué quería el corredor Central, a lo que la UE dijo NO!

Hablamos de tráfico de mercancías, y de la mejior manera de conectarlas con Europa!
Lo hacemos por Madrid, Zaragoza, Pirineos, o se hace por tierra y por mar, cómo es toda la parte mediterránea? Por mar y por tierra?
Se vuela en clase preferente por ser español y eurodiputado o en clase turista?
Se participa en Europa, activamente, siendo un único eurodiputado, quién lo ha hecho más que los más de 70 que suman los dos partidos, del bipartidismo instaurado en demasiadas partes, porqué no tienen más opción?

¿sigo?

Cómo ves no es un tema económico!!!!
Es un tema de poder votar, sobre si se decide o no un BASTA YA!
Y queda y debe estar en manos de los que somos catalanes (nacidos y de adopción) y vivimos en Catalunya,
Hay entifades creadas cçómo es Independencia en Castellano, Súmate, etc
En el debate de las Europeas, 3 miembros de los 5 que se presentan a la presidencia de la UE, hablaron de Escocia y Catalunya, en el debate de Cañete y Valenciano ni se hizo referencia; cómo si no pasase nada, es su consigna, aunque meen en tiestos diferentes!
En ese lo hacen a la par!

Siemrpe abierta al debate cómo tú,
te mando un abrazo!

Gracias Juanan, por hacer de algo que usan sólo los partidos, algo que podemos hablar cómo ciudadanos!

Un abrazo de lo más sincero

conversaresposible

La prueba de que esto no es real entre personas!!!!

@RosaMaNM

Delocosyenajenados