Etiquetas

, , , , , , , ,

Ésta es una noche mágica para mí desde que tengo uso de razón. 

Mezcla de tradiciones , mitos, leyendas,…

No son claros los orígenes de la celebración, más se considera por muchos cómo fiesta pagana anterior al cristianismo, de las fiestas del solsticio de verano.

Imagen

Mentes más “irónicas” no están de acuerdo y la consideran cómo la “antípoda” de la celebración de la Navidad; en tono más burlesco y alegre cómo el día que debe ser el más maldito y dedicado al diablo. 

Imagen

Me gustaría contaros cómo se celebra en Catalunya, en especial : 

 

Lo más habitual es que se produzcan cenas familiares, o de amigos.

Imagen

 

También se realizan en algún público, cómo fiesta popular con mesas preparadas cerca de una hoguera, o en las playas. 

 

Imagen

 

Se comen todo tipo de “cocas” siendo la más habitual, la de bizcocho con frutas confitadas.  Pero también las hay de otro tipo, cómo la coca de piñones, llardons “chicharrones”, coca de “recapte” ( qué es salada). Y es la de la foto que veis a continuación. 

Imagen

 

Coca de Llardons 

 

Imagen

Coca de pinyons 

Imagen

 

Y sí, todas engordan, jejejeej pero que sería de la “Revetlla de Sant Joan” sin su trocito de coca y su copa de cava…mmmmmmm nyam!!!!

 

Imagen

 

 

Y a disfrutar cómo crí@s!!! jjeejejejeje. 

Antinguamente, al parecer tenían forma circular, con un trazo en el medio, quizás emulando a los relojes solares o relacionado con algún tipo de antiguo rito solar. Ahora no obstante tienen una forma diferente cómo observáis. 

Ahora llegamos a la parte que más me gusta a mí, que es la de las fogatas. Al parecer es una tradición mucho más moderna; de hace “apenas” unos siglos atrás. Se la llama por eso la noche del fuego, y hay creencias según las cuales el fuego asustan y alejan a los seres “imaginarios y/o espíritus” que salen durante esta noche o que si vagan a nuestro alrededor durante todo el año, es precisamente en este día cuando lo hacen más intensamente y en mayor número. 

ImagenImagen

 

 

De niñ@s lo pasamos en grande con los petardos y la pirotecnia. Con las béngalas, las “bombitas” , parece mentira con lo que nos entretenían, pero me gusta esta mirada nostálgica a la niñez. 

ImagenImagen

 

Creencias y rituales de la Nit de Sant Joan : 

 – Si madrugas el día 24, no tendrás sueño el resto del año ( No me veo yo madrugando con lo vampira que soy)  

Imagen

 
– Si  te sientas debajo de una higuera con una guitarra aprenderás a tocar.

Imagen (Se puede probar, ya que la creencia es que aprenderás a tocar, nadie te dice si BIEN  o MAL…) JEJEJEJEJJE😉

– Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás tu bienestar ( Pues por probar no pasa nada, uffffff que peste a chamuscado…) 

Imagen

– Quién se moje con el rocío quedará bendecido todo el año  (Vaya, no tengo rocío, no vale un cacharrito de estos con los que regamos un poco plantas que necesitan agua, tal que así…Buf llevo rato buscando el elemento al que me refería, pero cómo no lo encuentro, os indico que me refiero al flus-flus de arriba a la derecha!!!. Sí, sí, he dicho flus-flus, no me sale el nombre, jejejeejeje)

Imagen

– Si te pones de espalda al mar, totalmente desnud@ y mirando a la luna tendrás suerte  (Buff ésta, la tengo complicada, es válido si me pongo en pelotas en casa, sabiendo en qué lado queda el mar, y cómo está nublado, me miro a una bombilla? Ya sé, suena cutre, pero hay que tener inventiva e imaginaciónImagen

… ¿no? ) Yo me sabía la de enseñarle el culo a la luna llena, pero ésta no. 

– Si colocas 7 flores debajo de la almohada podrás ver el futuro en sueños (Mmmmmm, va a ser qué no, tal y cómo están las cosas, no sea que en lugar de sueño sea pesadilla…)

Imagen

– Si cuando amanezca y despunte el primer rayo de sol ves a un perro por la calle, significa que tu futur@ marido/esposa siempre te será fiel. (Ok,  ésta la tengo fácil, cómo es la noche más corta del año, pues nada, me espero un ratito más; mmm aunque a ver tengo dos opciones, o saco la cabeza por la ventana a ver si veo un perro por la calle o me miro a mi perra y le abro la terraza. Más falta un “pequeño” y vanal detalle , para tener marido hay que tener pareja, o algo, digo yo. ¡Ya me parecía demasiado fácil esto…! Bueno por si acaso sacaré a Raixa a la terraza, jejejejje

Imagen(Aquí la veis cuando tenía 6 meses)

– Si ves un gato negro por la calle indica mala suerte, pero si es rallado o de otro color  la suerte te sonreirá. (Que manía con los pobres gatos negros, si son preciosos, bueno todos en general. Menos mal que indica que tiene que ser por la calle, porqué sino que hacen todos los que tienen un gato negro… ¿No salir de casa?)

Imagen ¿Qué miráis, cotillas? Estamos jugando, a vuestras cosas!!!!!!!

Si bebéis menta esta noche y no se lo decíis a a nadie tendréis suerte. (Cómo no chupe una hoja de menta y creo que no hay en las plantas de la terraza, jajajajaajaj o puedo tomar un mojito…)

Imagen

(Tampoco tengo, jajajaajaja)


Si te mojas la cara y los cabellos la Noche de Sant joan este año te sentirás joven y pibon. (Hecho, total ya estoy resfriada, jajajajajaaj)

Imagen

 

¿Se obrará el milagro? jajajajajaja

RITUAL PARA LA BUENA SUERTE 

Sólo se necesita dejar en un recipiente con agua y sal ( no puede ser de plástico) tus amuletos : anillos, pulseras, collares… durante toda la Nit de Sant Joan.

Menuda mala leche tiene el ritual, cómo metemos las mujeres la cantidad de relojes, pulseras, anillos, collares y demás complementos que tenemos… ¿En un aquarium o qué?

Imagen

RITUAL DE AMOR : 

¿Eso que “é” lo que “é”? 

Imagen

 

 

Me hubiese gustado hablaros de las brujas, pero ya os relataré mi autobiografía poco a poco!!!

 

Imagen

 

Espero que os guste el post, está hecho con ganas e ilusión y cómo no de forma loca y enajenada. votad que os ha parecido, please!

@RosaMaNM

Delocosyenajenados