Etiquetas

Según la definición que he buscado de Miedo en Wikipedia y para no extenderme, que todos sabemos lo que es Wikipedia al definir algo….

Se centran en :

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud en su teoría del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia.

Me gustaría preguntaros qué es para vosotros el miedo.

Y si es comparable el miedo animal (de seres racionales) y el miedo humano ( de seres irracionales).

Los animales (seres racionales) detectan peligro y tienen dos opciones : Amenaza y miedo. Afrontarlo o huir. En función de si pueden salir vencedores o vencidos. Esa inteligencia es muy superior a la nuestra. Sienten y saben.

Desde mi punto de vista el ser humano ( irracional por naturaleza) a diferencia de ellos, tienen distintas clases de miedo.

El miedo inducido : Aquel que desde niños y dentro del seno familiar en general, sin destacar a nadie en particular, nos crean. Sea un abuelo, una madre, un padre, un hermano , un tío, un primo, etc ; qué provienen de la frase si hace esto… cuidado con aquello… vigila porqué…

miedo-1

Según entiendo por wikipedia y ya hablando de las “personas” que no por ello seres racionales, el miedo va unido a veces con el terror y la ansiedad.

Buscando en Google Imágenes la verdad es que lo que he encontrado por terror resulta triste, patético, y “gore”. Pero si he encontrado una que por su sencillez quizás define el terror sin palabras :

Mascara de Terror_800

Una vez puesta imagen al terror, busquemos cual pone realidad a la ansiedad :

ansiedad_2

( coloco ésta porqué el resto parecían desquiciados, cuando la ansiedad es algo intrínseco y endógeno, sentido por aquellas personas que lo padecen)

Bienvenidos a las nuevas enfermadades de finales del S.XX y del S.XXI.

Estrés, ansiedad, miedos y cuando ya se superan ciertos niveles de miedo acaban siendo fobias.

sé que no es un post muy alegre para iniciar el fin de semana; pero lo he escrito porqué hay much@ list@ que se bulña de todo ello, y quizás debería hacer que se lo mirasen.

Reconocer y saber dónde, cómo, cuando y porqué están tus miedos no deja de ser un acto de inteligencia y de lucha y superación.

Desde mis miedos, desde mis temores, desde mi interior…

@RosaMaNM

Delocosyenajenados

Anuncios